COMO HACERSE UN ARTISTA PLÁSTICO

Describimos de manera sencilla el camino a seguir para hacerse un profesional de la plástica.

 

 

Cuando una persona siente la llamada de las Bellas Artes, lo habitual es que solo vea el final y así puede que decida hacerse pintor creyendo que desde el primer momento ya aprenderá a pintar bonitos paisajes. Si es persona atrevida y se decide por comenzar por si solo, pronto se dará cuenta de que el tema no es tan sencillo como pensaba y comprobará que el parecido entre el paisaje visto –normalmente una fotografía- y su cuadro es pura coincidencia, además de las dificultades que encontrará con los colores y la aplicación de los mismos sobre el soporte; por tanto se dará cuenta de su error de principio.

 

Dado que en Internet se encuentra de todo, piensa que encontrará algún curso gratuito que le valga para aprender a pintar y así emprende la tarea con entusiasmo con unos cuantos cursillos que encuentra, comprobando al poco tiempo que siguiendo las instrucciones de los cursos no consigue los resultados esperados.

 

Entonces decide que se va a comprar uno de los muchísimos libros que se venden sobre técnicas de pintura o peor aún, alguno de aquellos que se titulan “COMO PINTAR PAISAJES”, “COMO PINTAR DESNUDOS”, “COMO PINTAR RETRATOS”, etc. y vuelve a fracasar estrepitosamente.

 

Muchos, llegados a este punto, abandonan por completo sus aspiraciones y se encierran en su propia frustración.

 

Pero usted no se amedrenta y decide buscar una academia presencial cercana a su domicilio, se informa de las condiciones y se encuentra con que el horario no es compatible con sus actividades y/o que el costo es demasiado elevado para sus posibilidades. ¿Qué hacer entonces?

Para nosotros la respuesta es obvia: Aprenda con nosotros.

 

Pintura y Dibujo ha creado todos los cursos necesarios para que usted aprenda a pintar de todo y disfrute haciéndolo, además de gozar de su obra acabada.

 

¿Por qué podemos garantizarle que con nosotros usted verá resultados que hasta ahora usted no ha alcanzado por los otros caminos emprendidos? Por la sencilla razón de que nos avala la experiencia de más de 5 años dedicados a la enseñanza presencial y 12 años dedicados a la enseñanza a través de Internet donde hemos aplicado todo lo que sabíamos de la enseñanza presencial  con la adaptación a las nuevas tecnologías y la inclusión de todo lo que las nuevas tecnologías nos aportan.

 

¿Qué cosas importantes aprendimos en la enseñanza presencial? Estas son las cosas que usted debe aprender, por este orden y que nosotros le enseñaremos.

 

  1. Aprender a ver

Ni usted ni nadie puede dibujar ni pintar si no ha desarrollado su capacidad de observación lo suficiente como para ver las formas y los colores que tiene delante y que quiere representar en un soporte sea papel, tela, tabla, lienzo, etc.

Por tanto, lo primero que nosotros le enseñamos es a VER y este es un proceso que lleva su tiempo. La manera más sencilla de aprender a ver, desarrollando su capacidad de observación progresivamente, es mediante el dibujo con ejercicios adecuados para tal fin, tomando del natural, de la realidad, no de fotografías. Al tomar de fotografías usted copia, pero al tomar del natural usted interpreta; esta es la gran diferencia.

 

  1. Dominar el dibujo

Cuando usted ha desarrollado de manera suficiente su capacidad de observación usted será capaz de representar mediante el dibujo cualquier objeto tomado del natural de manera que aunque está en un plano parecerá que tiene volumen.

 

  1. Aprender la técnica pictórica

Cuando usted domina la forma, es el momento de aprender a ver el color y no al revés. Este es uno de los errores más comunes en los aprendices de pintor querer pintar sin saber dibujar. Es necesario aprender a ver los colores en la Naturaleza no en las fotos. A su vez aprendemos a obtener los colores observados en la naturaleza, con la pintura elegida, mediante la mezcla de otros colores.

 

Igualmente es necesario una serie de ejercicios básicos que nos permitan observar los colores, sabiendo que y donde debemos buscar, y como realizar las mezclas necesarias para obtener el color observado.

 

Además, cada tipo de pintura tiene diferentes técnicas para conseguir los efectos necesarios que nos faciliten la representación de lo que observamos y así resolver nuestro cuadro. Por tanto hay que aprender estas técnicas.

 

  1. Las especialidades

Tampoco hay que engañarse creyendo que si aprendemos a dibujar manzanas eso nos va a permitir dibujar y pintar árboles, desnudos y retratos. Ustedes podrán ver exposiciones de pintores experimentados que resuelven unos paisajes preciosos pero que sus figuras dejan algo que desear, vamos que no las resuelven bien, otros que las figuras parecen estar vivas pero que el paisaje no parece real, otros resuelven muy bien las naturalezas muertas que parece que se salen del cuadro, pero que los paisajes no tienen ese volumen, esa profundidad, etc.

 

¿Por qué sucede esto? Porque si usted ha dedicado 2000 horas a observar y representar árboles diversos, usted llega a dominar esto porque su cerebro ha atrapado la estructura de los árboles tanto en forma como en color, pero eso no le capacita para representar un desnudo, pues para ello es necesario que usted dedique otras 2000 horas al estudio de las formas, colores y texturas del cuerpo humano amén de anatomía para que consiga grabar en su cerebro todas esas características.

 

En resumen, si usted quiere hacer retratos, lo primero que ha de aprender es a dibujar una cabeza con la ayuda de unas técnicas de construcción de cabezas. Así mismo aprenderá las proporciones y relaciones entre los diversos elementos de una cabeza y después de dibujar cientos de cabezas entonces podrá realizar un retrato.

 

Solo después de dominar el dibujo de un retrato podrá usted pintarlo en la técnica de pintura que usted maneje y no en otra. Y como siempre tomando del natural si queremos que el retratado parezca vivo.

 

Resumiendo: Todo lo que usted quiera pintar debe aprender primero a dibujarlo y no de cualquier manera sino de forma convincente. No solo debe aprenderlo sino también aprehenderlo en el más profundo significado del verbo aprehender.

 

  1. La creatividad

Solo cuando se adquiere un cierto dominio del dibujo y de la técnica pictórica elegida, podemos aplicar y desarrollar nuestra creatividad, pues por muchas ideas que tengamos, aunque sean muy originales y fantásticas, no podremos realizarlas de la forma adecuada. Nosotros podemos ayudarle a desarrollar su creatividad a la vista de sus trabajos y de la exposición de sus ideas guiándole por el camino más adecuado.

 

Última modificación: miércoles, 2 de noviembre de 2016, 14:15